Carta Maddox III

Alta

27 oct Carta Maddox III

Las cartas de Thorington sobre las que hablé en publicaciones anteriores no solo sirven para evaluar de forma rápida y fiable las desviaciones latentes en visión lejana y próxima, también nos sirven para evaluar rápidamente la AC/A. Recordemos que la relación Convergencia / Acomodación es la cantidad de dioptrias prismáticas (convergencia o divergencia) que se ponen en juego por cada dioptría de acomodación que se estimula o relaja. El conocer este valor puede ayudarnos en el diagnóstico de disfunciones binoculares, a predecir el efecto del cambio de refracción en los pacientes y en ayudarnos en la prescripción final.

El valor del AC/A se puede obtener a través del método calculado, del método del gradiente o simplemente con la carta de Thorington. Os indico como proceder.

Paciente con la mejor compensación en cerca. Varilla de Maddox en el OD. Con la carta a 40 cm evaluamos la foria de cerca y ahora le añadimos una lente de -1.00 Dp en AO y obtenemos un valor. Hacemos la resta entre el valor de la foria y el valor obtenido con -1.00 Dp y obtendríamos un valor de AC/A. Particularmente no suelo contentarme con un valor, así que suelo repetir la prueba colocando ahora una lente de +1.00 Dp. Y hago la media de las diferencias. Hay mucha gente que utiliza las lentes 2.00 Dp, los valores de forias serán mas extremos , simplemente dividimos por 2 y deberíamos obtener el mismo valor que haciéndolo con lente 1.00Dp.

Con este método y una simple exploración podemos hacernos a la idea de cómo nuestro paciente utiliza su acomodación y podemos adelantarnos a posibles problemas que el aumento o disminución de la nueva refracción pueda ocasionarnos.

Enrique Ordiñaga

Sin comentarios

Deja un comentario